Editorial 9 Industria Circense
Por Carolina Osses
En esta edición contamos con las experiencias de varias organizaciones que en estos duros momentos han sabido reinventarse de diferentes maneras para seguir haciendo Circo. Desde la Tarumba, Geraldine Sakuda nos cuenta en la sección Reportajes como ha sido su experiencia desde Perú. En Pensando Circo tenemos una interesantísima conversación con Leo Ordoñez de Santiago Creativo y Francisco Alvarado de El Circo del Mundo quienes reflexionan en profundidad y con gran lucidez acerca de la industria creativa, el circo y los desafíos del sector. Itinerantes nos muestra los recorridos de Marco Paoletti, artista argentino que, no obstante verse obligado a regresar a su país debido a los estragos de la pandemia, ha logrado transformar su dificultad en una oportunidad para conocer en detalle pueblos y ciudades de argentina, compartiendo el circo y su perspectiva a lo largo de todo el territorio. En la Bioentrevista tenemos el orgullo de presentar nuestra charla con Donald Lehn, Director de la Escuela de Circo Carampa, quien sabiamente nos cuenta sus experiencias en torno al circo, la pandemia y la mantención de sus proyectos artísticos, compartiendo con nosotros mucho más que sus aprendizajes (Gracias Donald). En Ensayando, Galia Arriagada nos entrega una radiografía del quehacer circense en el norte de Chile y en Cirkritica una valiosa reflexión en torno al espectáculo Cube Studies.
Como un noticia muy relevante de compartir en esta edición, está el hecho que la Escuela CNAC (Centre national des arts du cirque Châlons en Champagne) ha publicados todos los números de nuestra revista que se encuentran en formato PDF, transformándose en una red de importante de difusión del Nuevo Circo Chileno, lo que no da una gran satisfacción como equipo.
Finalmente, y en razón de ser esta la última edición de nuestra revista, creo pertinente decir lo siguiente:
Como Revista Saberes de circo no podemos dejar de reflexionar sobre algunos problemas y necesidades que, gracias a los diversos reportajes que hemos realizado, se han puesto de relieve: la epidemia del Covid 19 no hizo más que acentuar una realidad por la que atraviesa el nuevo circo en Chile, y es la fragilidad de este arte escénico, y las artes en general, en términos de los recursos económicos, su dependencia de los fondos concursables y la necesidad de generar políticas públicas que apoyen a largo plazo la producción artística en nuestro país, acompañado esto, de una educación de nuestros estudiantes que ponga en verdadero valor la creación artística, como espacio y territorio, donde es posible generar reflexión, dar cuenta de las verdades que atraviesa nuestra sociedad, relevando el rol del artista en nuestra sociedad, últimamente olvidado y hasta vilipendiado.
El Nuevo Circo en Chile es una disciplina joven que está asentando sus bases teóricas, artísticas y formativas, por tanto, todos sus artífices están aún en un estadio de ensayo y error en temas de sostenibilidad. Además, dada la poca importancia que se aprecia en las políticas públicas hacia el sector de las artes en todas sus dimensiones (creación, formación, educación artística, proyectos sociales, entre otras), es necesario maximizar la creatividad, la capacidad de reinventarse, aprendizaje de parte de los artistas de modelos de negocios, etc. Es por esto, que todas estas dificultades vividas en estos últimos meses constituyen una invitación a desarrollar la resiliencia: la capacidad de transformamos a pesar de la dificultad, que estamos seguros que el circo, en siglos de existencia ha probado tener.
Al cerrar esta edición quiero agradecer profundamente al equipo que hizo posibles esta publicación: Iván Muñoz en los diseños, Galia Arriaga en las críticas y ensayos e Isadora Arenas, nuestra editora, por la dedicación absoluta, profesionalismo, amor en el trabajo, creatividad, muchas horas de trabajo (lejos más de las solicitadas) y un verdadero trabajo en equipo, urdido sesión tras sesión.
Pese a los problemas, debemos salir adelante; la vocación del artista y del circo es la resistencia, y hoy en esta novena edición y última de la Revista Saberes de Circo, nos despedimos con la convicción de que volveremos… creemos que cada término lleva implícita una promesa…en este caso para este equipo, es volver a crear y reflexionar junto a ustedes acerca de este mágico y poderoso arte que es el Circo.