Editorial: Festivales Circenses
Para los ecosistemas culturales los festivales se constituyen como hitos relevantes, por su capacidad de reunir grupos humanos, personas de diferentes países, diversas expresiones culturales. Los podemos entender “como celebración de la riqueza y la diversidad de la Cultura y la creatividad…”(Vézina B, 2012, parr. 1).
Desde la mirada de la diversidad que aporta el festival, quisimos en esta última edición de la Revista Saberes de Circo, conocer diferentes experiencias de estas festividades, en este caso ligadas al circo. Es en el concepto de la diversidad, donde se encuentran y dialogan el circo y el Festival: ambos acogen y entregan pluralidad, celebración y rito, ambas expresiones artísticas y culturales encuentran su génesis en la celebración a los dioses.
El festival de circo articula 2 acciones relevantes para nuestra cultura: posibilita el encuentro y la circulación de los saberes técnicos y artísticos entre sus cultores, pero a la vez permiten una dialógica entre el artista y el público.
Al cierre de este proyecto financiado por el Fondart, quisimos hacerlo desde esta idea el de la alegría, la celebración que encontramos en los festivales, sin embargo, para Saberes de circo, no es una despedida alegre, sino que es con tristeza, ya que lamentablemente este año no pudimos adjudicarnos el Fondo…lo lamentamos…mucho. Porque este medio se transformó en un territorio donde se encontraron muchos artistas, creadores, teóricos. Soñamos que nuestro sector se enriqueciera, fuese más robusto en este constante flujo de saberes, un espacio tan necesario para una disciplina joven como es el Nuevo Circo. Es aquí donde chocamos de frente con lo difícil que hacer arte, trabajar en cultura.
Nos despedimos con un fuerte abrazo para las compañías, creadores, artistas, investigadores y a los casi 52.000 visitantes de nuestro sitio…volveremos… a pesar de las dificultades…volveremos.
Carolina Osses Porras
En Santiago, 3 de febrero de 2023