Bioentrevista: Circo que cambia realidades
30 años de Encuentros de Circo Social “Circo que Cambia Realidades”
Este año se cumplieron 30 años desde que organizamos nuestro primer Encuentro de Circo Social, ocasión en que, niños, niñas y adolescentes comparten los frutos y saberes adquiridos en los talleres de circo en los que han participado. Como El Circo del Mundo-Chile, creemos fehacientemente en la importancia y necesidad de generar estos procesos, para nosotros el circo no es solo una disciplina artística, sino una poderosa herramienta que nos permite llegar a colectivos diversos y contribuir a la mejora de sus realidades.
Para conocer más sobre la historia de los Encuentros de Circo Social conversamos con algunos de sus protagonistas a lo largo de su historia.
Francisco Alvarado, Director Ejecutivo de El Circo del Mundo-Chile
El Circo del Mundo nace en el año 1995 a partir de un proyecto de cooperación internacional que impulsa el Cirque Du Soleil y varias ONG canadienses para utilizar el circo y el arte circense como una herramienta de intervención en sectores vulnerables y en población de riesgo.
Teniendo un primer inicio con un monitor que vino desde Canadá que nos enseñó metodologías y contenidos para después luego ir a las poblaciones a replicar. Eso es el inicio de lo que es el circo social en Chile, el inicio de El Circo del Mundo y de los encuentros del circo social.
A partir de la metodología que se estaba desarrollando en los territorios vimos que era viable, cada vez que se hacía una transferencia o donde se desarrollaba un taller de circo, era necesario terminar con una muestra artística.
Por diferentes motivos, porque de alguna manera, con esta muestra artística se logra cerrar el círculo de todos los procesos de aprendizaje y básicamente, y la razón más importante, es porque era el momento de protagonismo de las niñas y niños y jóvenes que tomaron los talleres de circo. Era el culmine del proceso formativo, pero también era el inicio muchas veces de seguir soñando con el circo.
Ese día los chicos se visten, preparan música y vestuarios, coreografía para mostrárselo a un público que mayoritariamente son sus familiares. Ese es un proceso muy importante, porque ese día el chico, chica, niño, niña, joven, es aplaudido, es reconocido por su entorno familiar, por su entorno comunitario, como alguien que articula el arte como modelo de transformación social.
Es un sueño muy bonito todo este proceso de 30 años, de ir como capturando la emoción de los niños a través de lo que significa transformarse a través de lo lúdico y de lo artístico que es el circo.
Joe Vasconcellos, Director de El Circo del Mundo y artista.
La alegría es un tema serio, es un tema que hay que tratarlo con mucha perseverancia. Entonces cuando hablamos de 30 años, que sean 60, que sean lo que tengan que ser, pero que no decaigan, que se mantenga, porque el efecto de eso es lo que es.
Uno que está ahí ve el efecto, ve ese niño que cambió, ve esa niña que está mejor, ve la relación en su familia está mejor.
Es algo que hay que aprender a leerlo, tener la sensibilidad de percibirlo, para darse cuenta de que han sido 30 años que pasaron volando y que probablemente van a ser más. Pero no puede dejar de existir, tiene que existir, tiene que existir esta alternativa.
Cuando el cabro está en el circo está haciendo algo bacán, está haciendo algo bonito. Y otra cosa que hay que entender, uno no está ahí en el circo para llegar al Cirque Du Soleil, uno está en el circo primero por ti, por ti, por tu pasión, por esto. Entonces esas cosas, este tipo de actividades, son las que permiten descubrir esos talentos. Son estos coladores bonitos que permiten encontrar talentos y darle la oportunidad a un niño que probablemente él va a decir para toda su vida, yo estuve en un circo.
Carolina Osses, Encargada de Área Social y Educación.
¿Por qué es importante el circo social? Es importante desde una parte muy técnica, porque a través de todas las herramientas que entrega la disciplina del circo, los niños y las niñas y los jóvenes pueden aprender a desarrollar muchos valores y también a desarrollar habilidades sociales.
Nosotros como El Circo del Mundo estamos súper enfocados en que puedan desarrollar sobre todo como experiencias éticas y valóricas que le permitan entonces constituirse como personas que también, no solamente van a lograr sus metas, sino que también van a pensar que hay un otro, una otra, que es diferente a él y que juntos van a construir un Chile que esperamos sea diferente a lo que estamos viviendo ahora.
Exequiel Silva (Pollito), Artista Circense.
Yo comencé en el arte circense cuando tenía 11 años de edad. En el Hogar de Cristo llegó un taller de circo, que era de El Circo del Mundo. El proyecto era armar un espectáculo de circo para luego presentarlo en el Canelo de Nos, donde estaban las instalaciones de El Circo del Mundo, y siempre estaba como la propuesta de entrar a la MiniCompañía, que era como donde estaban los artistas destacados y podían entrenar más días.
Entonces, cuando presentamos en ese encuentro, el primer encuentro, quedamos en el elenco de la Mini y fue una felicidad inmensa porque teníamos más tiempo para entrenar y más días de entrenamiento, que era realmente lo que queríamos hacer para nuestras vidas.
Porque el circo, en realidad, yo siempre lo aprendí desde un buen cariño, desde sacarme de mi realidad y creo que es la forma de retribuir yo también, enseñando a otros niños, viendo que hay otras oportunidades, que el arte también es una herramienta que puede salir del hoyo. A la población donde yo estaba cuando llega el circo, llega esta realidad que me hace ver que hay otra vida, está el arte circense, que puedes viajar, que puedes aprender, que puedes compartir, que puedes entrenar, que es una vida totalmente saludable.
Entonces, me enamoré del circo y creo que el circo social como que se lleva en todo ámbito de cosas, como que es la vida igual, como que no hay que ir a un espacio específico ni tampoco estar debajo de una carpa de circo. Creo que el circo social es tu cotidiano, es como tú compartes con otros.
Entonces, para mí los 30 años, creo, que son importantes. Yo quiero felicitar al circo porque en realidad, la verdad y la realidad es que a un niño que cambie en una población, cambia en una familia completa.