Claudia Bau y María Elena Andrich, integrantes del Consejo Nacional de Artes Escénicas nos comparten su visión a dos años desde su instalación
El Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano cuya función nace para asesorar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en materia de políticas públicas para las artes escénicas, cumple dos años desde su instalación. El Consejo está integrado por 16 representantes de todas las disciplinas y etapas del ciclo cultural de las artes escénicas nacionales, además de ser paritario en su conformación. En su primer año de funcionamiento, el Consejo ha realizado diversas acciones, entre las cuales destacan; La formulación de la Política Nacional de Artes Escénicas, que se encuentra en proceso de consulta pública, la aprobación de las acciones presupuestarias y programáticas de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas y el impulso de la descentralización cultural, a través de la conformación de consejos regionales de artes escénicas.
Para conocer más del funcionamiento del Consejo Nacional de Artes Escénicas conversamos con Claudia Bau Ortega y María Elena Andrich Cari, dos mujeres impulsoras del circo y las artes escénicas e integrantes del Consejo.
Claudia Bau Ortega:
Claudia, ¿cómo llegas a ser parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas?
llegué al Consejo de vuelta a Chile después de vivir un tiempo muy largo fuera, un compañero, el Benjamin Franulic, me comenta que la Asociación Gremial de Nuevo Circo, que era una asociación que se había formado en el 2015, comienza a tomar forma de nuevo, y que tal si quería participar.
Empecé a participar de estas reuniones, y en todo este trabajo, como de revivir este movimiento político, por decirlo de alguna manera, luego viene el estallido, la crisis sanitaria, y como… Yo en esta figura de presidenta de la asociación gremial, luego de comenzado este proceso en paralelo se transforma en realidad la Ley de Artes Escénicas.
Luego se termina de cerrar lo que es la ley con El Consejo de las Artes Escénicas y surge la pregunta ¿Y quién es el consejero o la consejera? Y… Tú, Claudia, que no participas de ningún proceso, o sea, de ningún fondo.
¿Cuáles son los roles o los temas que aborda la consejería?
El consejo dirime, es como la bisagra entre el ministerio y las bases, se toman decisiones importantes como son los fondos de artes escénicas, lo que antiguamente era el FONDARTE, y que ahora se llama Fondo Nacional de las Artes Escénicas.
¿Tu Claudia vienes del mundo circense, como ha resultado representar al circo en el consejo?
Sabes que ha sido un trabajo bien bonito en ese sentido con los otros consejeros, porque si bien es cierto, cada uno lleva, digamos, la necesidad de su sector, las decisiones siempre es con una mirada interdisciplinar y eso es muy, muy interesante, ha sido muy natural, además, ¿no? No ha sido un pie forzado, o sea, el consejero, la consejera está para eso, ese es su rol, comentarle al ministerio cuáles son las necesidades de nuestros sectores, más aun pero a la hora de tomar decisiones nos damos cuenta de que las necesidades en el arte y la cultura, finalmente, son las necesidades de todos los sectores. Lo que me parece muy interesante es como en el arte circense, se instala en el consejo como el arte circense, y no como circo tradicional o circo contemporáneo,
¿Cómo te ha parecido la interacción del consejo con el Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio?
Sí, bueno, ahora en este mismo momento yo creo que nos juega muy a favor que la ministra fue consejera, entonces, claro, ella también lo conoce, entonces, sabe de qué va, uno siempre quiere más, siempre no es suficiente, ¿no? Pero yo quiero mirar siempre el vaso medio lleno, y creo que sí, creo que ha estado bien, No te digo que ha sido miel y hojuelas, las bases hemos tenido de repente que vernos en situaciones de conflicto con el Ministerio, porque tal, que porque cual, pero la raya para la suma es que creo que fluye.
Para estos dos años que llevamos de instalación del consejo me pareciera que no termina de instalarse, porque claro nos ha jugado en contra de que han salido ministros en corto tiempo. Siento que con la ministra, con Carolina Arredondo, esto pueda tener otro color, porque ella también lo ve desde otro color, ¿no? Tiene una base potente de trabajo asociativo, seguramente que con los años que tiene, van a decir un montón de cosas, que no tiene la edad suficiente, pero yo no sé, creo que no es así, como toda relación se debe cultivar, hemos estado aprendiendo a comunicarnos también, eso siento.
María Elena Andrich Cari:
¿María Elena Cómo llegas a ser parte del Consejo?
A ver, el Consejo se instaló hace dos años, pero yo llevo nueve años de trabajo, de todos los consejeros, yo soy la única que participó en la redacción de la ley, el proyecto de ley. Entonces, de todos los consejeros, yo soy la única que sabe con qué espíritu se hizo ese proyecto.
¿Desde tu visión cuál crees que debe ser el rol de la consejería?
Bueno, que los consejeros se preocupen de la equidad, no de la igualdad, porque la igualdad es una cosa y la equidad es otra, de la equidad primero con las seis disciplinas, yo no pido para el circo yo soy la representante del circo en la mesa, pero yo pido equidad para las seis disciplinas, yo toda mi vida he sido gremialista yo toda la vida desde que tengo uso de razón he peleado por los derechos de los trabajadores.
¿Cómo definirías tu experiencia y el desempeño del consejo en el tiempo desde su instalación?
Yo considero que no ha cumplido con lo que las personas que lo pensaron, proyectaron, tramitaron, estaban pensando… digamos, ese espíritu inicial no se está cumpliendo. Aún no hemos podido implementarlo al 100% como corresponde.