Donald B. Lehn
“El circo puede ser un lenguaje sumamente actual”
Por Isadora Arenas Urriola
Director de la Escuela española de Circo Carampa, socio fundador de la Asociación de Malabaristas en España, miembro de la Federación Iberoamericana de Circo FIC, mago, malabarista, clown, profesor y director de espectáculos, entre tantas otras, Donald B. Lehn, nacido en Estados Unidos (New York) pero radicado en España, conocido por su número artístico llamado Malo el malísimo, artista multidisciplinario con más de 40 años de trayectoria en el mundo circense.
“Empecé a actuar como clown y mimo en las calles por E.E.U.U, yo me las daba de juglar moderno, con poca idea de hacer de esto un oficio, no era algo muy común. Luego tras la llegada del presidente Reagan (mandato 81’-89’) la calle cambió, yo había vivido un tiempo en Europa y decidí que era momento de volver. Recorrí varios países y al momento de llegar a Madrid, se me averió la furgoneta y tuve que esperar unas piezas de recambio y es ahí donde empecé a trabajar.
Llegué a España como artista de calle en el 81’ momento de democracia y mucho optimismo, tras 30 años de dictadura había sed de actividad artística, pero no había infraestructura y la cultura se hacía en la calle, razón por la que decidí quedarme unos meses. Encontré en Madrid muchas cosas: el momento emergente, el despertar cultural, una alegría y positivismo, llamado La Movida Madrileña, encontré malabaristas a quienes enseñar, porque había muchas ganas de aprender. Como mago, la magia en España es excelente, me di cuenta que había grandes pensadores de los que yo no tenía ni idea, razón para quedarme y enriquecerme como artista. Ese invierno que decidí quedarme en España, ya van 40 años, toda una vida.
Este grupo de amigos malabaristas callejeros, se convirtió en asociación, junto con la creación de la asociación europea, núcleo de lo que hoy es la Escuela de Circo Carampa. Empezamos a hacer encuentros, a impartir cursos, eventos culturales, carnavales y a buscar un lugar más estable. Luego conseguimos una carpa y ya llevamos más de 20 años. Aprendimos a decirle sí a todo y continuar con nuestro proyecto.
Luego nos dimos cuenta que la carpa necesita seguros, guardias, materiales, búsqueda de fondos, contenidos y nuevos profesores, proyecciones más allá de un encuentro anual, entregar una formación de calidad…20 años graduando artistas, 10 generaciones”.
¿Cómo es hacer circo en pandemia?
Permanentemente en la cuerda floja, se están teniendo que tomar decisiones sin saber qué es lo que va a pasar de aquí a junio (fin del año académico), hay que decidir contrataciones, espectáculos, contenidos y realmente no se sabe cuál es la circunstancia de la semana que viene.
Se han limitado actividades por horarios y eso nos hace reinventar los programas y la proyección.
El compromiso es con nuestros alumnos, pero constantemente hemos tenido que atender factores que están en desarrollo y no con una reflexión educativa. Es complicado.
La carrera de circo en la escuela Carampa, Asociación sin ánimos de lucro, tiene una modalidad de duración de 2 años ¿Qué sucedió con las clases durante la pandemia, cambiaron a la educación online o pausaron actividades?
Paramos en marzo (2020), algunos profesores continuaron de manera online, pero no era una buena solución, podían suceder accidentes domésticos y ¿de quién es la culpa? Es peligroso entrenar circo en casa. También hay problemas en la capacidad de conectarse a internet, no puedes discriminar por acceso digital, no estaban abiertas las bibliotecas o espacios de libre internet, no había una buena manera. Para quienes sí lo podían conectarse , el retorno era menos satisfactorio, las ganas de estar juntos en comparación a estar en la soledad de en una habitación, no enriquece a crear la misma sensación de tribu al estar todos juntos en la escuela. Es interesante esa sensación de tribu, es algo que he compartido con personas de otras escuelas, nuestros alumnos son estudiantes de circo, que en el colegio estaban fuera de lugar, siempre lo hemos estado, tu camino vital no era el evidente y cuando llegas a la escuela de circo estas rodeado de la misma gente que tú y se crea año a año una belleza humana, se tocan, se protegen, se cuidan, se preocupan los unos por los otros, cosas que no ocurren en un curso de economía en la universidad. Para estas personas, perder la cercanía, la sensación de familia, era muy dramático, muy violento como parte de sus vidas se les arranca, y evidentemente la pantalla no suplían eso.
Cuando empezó a bajar la primera ola de la pandemia, los protocolos cambiaban semana a semana, y tuvimos que primero abrir solo para entrenar, con un aforo muy limitado. Con todos los protocolos de limpieza y obligando a los alumnos a lavarse las manos, porque la higiene debe venir de las personas, nosotros limpiamos todo dos veces por día, pero no puedes estar instalando y desinstalando los objetos cada vez que alguien los toca. Aplicamos una estricta normativa con respecto al contacto entre personas y aparatos. Aún seguimos con altas cifras de contagios (Madrid), meses con mascarillas, meses con alcohol gel.
Retomaremos con cursos más reducidos, dentro de las normativas regionales, un 25% menos.
Un tercio de los alumnos ha perdido un par de semanas de clases, por contacto estrecho con personas positivas covid-19. Tras la prueba de negatividad, han podido reincorporarse.
Las decisiones de confinamientos en España han sido políticas y no de bienestar social, han sido a medias, de adelantar el toque de queda, pero la gente en el metro a las 10 de la mañana están todos uno al lado del otro como sardinas. Nadie está tomando medidas para obtener mejores resultados y bajar contagios, España está cuatro veces sobre el nivel alarmante de contagios. Si llega el momento de volver al confinamiento, lo haremos. Trataremos de mantener el apoyo a los alumnos, de manera emocional, pero no de formación de circo por Youtube.
A nivel económico ¿cómo afectó la pandemia a Carampa?
Afortunadamente, durante el último gobierno, de tendencia más de izquierda, la Ministra del Trabajo ha tomado medidas que nos han permitido continuar, otorgando a los afectados el 70% del salario, y si estás confinado y no sales a gastar dinero, ni gasolina, ni ropa nueva, el 70% del salario no está mal. Nuestros profesores han podido beneficiarse de estas ayudas.
Los gastos básicos del establecimiento también estaban cubiertos por estas ayudas, sino habría sido un absoluto desastre económico. Además existe un fondo de cultura para gastos y daños estructurales, cantidad acorde a nuestros gastos. Las cosas como son, estamos mejor que medio planeta, no tenemos deudas y hemos podido terminar el año sin pérdidas.
Ahora tenemos menos alumnos, por lo que tenemos que entender a reestructurarnos.
Industria circense
Un repaso a la historia
Vamos a retroceder 35 años, en el momento en que empieza a generarse una alternativa al circo tradicional. Este ha sido un superviviente con medios propios desde siempre, nunca ha tenido ayudas públicas y siempre ha sido una estructura empresarial. Circos que han nacido desde la pobreza, que han construido sus carpas con retazos hasta las grandes empresas, pero todos de manera autonoma, de hacer su recorrido y sobrevivir, eso es sorprendente, porque ninguna otra arte escénica ha tenido esa capacidad, ninguna llegaba a tan diverso sector de la sociedad y público. El pobre va al circo, el rico va al circo, el de izquierda va al circo y el de derecha también, y ningún otra arte llegaba a tanta capacidad de territorio, la ópera se ve en grandes teatros en algunas ciudades, pero el circo llegaba a todos los rincones, entonces esta “industria” o capacidad de autosustento de un sector histórico, el circo siempre ha sido capaz. Marginado como manifestación cultural desde siempre, a lo mejor no lo era y era entretenimiento popular, pero tenía aspiraciones de ser considerado un arte escénico.
Nuevo Circo, nuevos artistas
Llega la evolución en la manera de hacer circo, yo creo que tiene que ver con la guerra de Vietnam, con mayo 68’, con el despertar político que tiene lugar en la calle, y que gracias a diferentes estímulos tuvieron un reivindicación y empezaron a nacer agrupaciones como Bread and the Puppet (63’) que hacían del hecho político una manifestación cultural, creaban sus cabezudos en zancos y empezaban a hacer malabares y saltos, y nacía una nueva manera de transmitir estas artes. Los zancos eran parte del desfile publicitario del circo tradicional y de pronto eran una acción política, entonces llegaron a muchas más personas, y hubo gente que pensó “me encanta hacer esto” y empezaron a estudiar y a dedicarse al circo, en la calle por supuesto y a formalizarse con pequeñas compañías, precursores al Cirque du Soleil, por ejemplo. Núcleos por todo el planeta empezaron a surgir, grupos políticos teatrales festivos circenses, que luego empezaron a generar espacios de aprendizajes. Para mi el verdadero cambio de paradigmas de circo es cuando empiezas a crear otros caminos, como las escuela de circo, no el camino tradicional que era aprender a través del lazo familiar.
Empieza esta nueva generación a formar nuevos artistas y aquí es donde ocurre algo muy interesante ¿estos nuevos artistas reemplazan a los otros? ¿se entrometen en su terreno, en su comercio, en su público, en su sector? ¿les roban espectadores? O más bien ¿crean otra cosa?, yo soy de última, efectivamente no quitaban espectadores del circo clásico, empezaron a crear festivales de calle, a cambiar el formato. Empezó a surgir otro mercado, una industria en paralelo donde estos nuevos artistas podían desarrollar su profesión de una manera bastante diferente, otro tipo de escenarios.
Una nueva industria
Estos alumnos egresan y se incorporan al mundo profesional, en primera instancia era buscar trabajo en los circos tradicionales, pero rápidamente empiezan a inventarse sus propias maneras, empiezan a crear festivales, este grupo de artistas empieza a generar por sí mismos una amplitud profesional. Si miramos este abanico de posibilidades, es muy diverso, incluye desde dar clases, trabajo de circo social, publicidad, animaciones de eventos, compañías, calle, integraciones en otras integraciones artísticas, televisión, obras escénicas, parques temáticos, festividades y festivales, multiplicidad de formas de ganarse la vida, hasta payaso de cumpleaños y cruceros por el caribe. Te estás ganando la vida en el circo, sea cual sea tu elección, todas son opciones legítimas. Este crecimiento de la industria de pronto empezó a ofrecer numerosas oportunidades y para todos los gustos.
Hoy en Europa hay centenares de conservatorios de música y ¿cuántas orquestas hay? No tantas, la educación musical está generando músicos muy cualificados, muy por encima de la capacidad del mercado, pero en el circo, las grandes escuelas de Latinoamérica egresan cerca de media docena de artistas, generando a un ritmo que el mercado va a poder solventar, aquellos va a tener oportunidades de trabajo. Como ejemplo, Cirque du Soleil reemplaza alrededor de 300 personas al año, sin hablar de las nuevas creaciones, solo reemplazos.
Hemos creado nuestro propio espacio, una escuela que es el cimiento, si esta genera 12 artistas al año, estos crean 3 o 4 compañías o colectivos, en 10 años son más de 30, que tiene voz, pero detrás sigue habiendo solo una escuela. Espero que esta industria reconozca las necesidades de estas escuelas, que sin ellos este sector profesional no existiría. Que se reconozca la voz de las escuelas. El diálogo entre las escuelas y el sector profesional es el futuro.
A raíz del Cirque du Soleil, ¿cuál es tu impresión sobre las decisiones económicas de declararse en quiebra durante la pandemia?
Ahora parece que renacen, pero con una visión puramente comercial, nunca ha sido otra cosa, pero por lo menos los creadores tenían ciertas inquietudes artísticas, hacían experimentos con distintas disciplinas con gajes diferentes, deportes con circo, jugaban e investigaban para generar lenguajes circenses. Esto ya no lo veo, ya no existe esa escuela de experimentación y creación.
Cirque du Soleil nos ha permitido asombrarnos e imaginar dentro de los espectáculos circenses, que hace treinta años no eran de la misma manera.
“Cuando les preguntas a los alumnos de las distintas escuelas circenses ¿en dónde se ven en 10 años? Estos no dicen Cirque du Soleil, dicen: En mi compañía con mis compañeros haciendo espectáculos que me motiven. Cirque du Soleil es anónimo, no se saben públicamente los artistas que lo integran, si eres del medio conoces a un par, pero no conocemos sus nombres, porque son “soldados”, entonces nuestros artistas no quieren eso, quieren ser su propio “general”, quieren crear su universo circense, autónomo y encontrar una voz propia”.
Plan de negocios, noción de futuro.
Es importante saber y tener un plan de negocios, saber cuánto se vende en el sector, conocer precios, cuántas funciones al año, saber vender un espectáculo, hacer cuentas y conocer el mercado, para saber cuánto invertir y así hacer rentable un espectáculo y poder subsistir del circo.
En Carampa tenemos cursos de oficios escénicos: sonido, luz, vestuario y maquillaje. Cursos de cuidado corporal: anatomía, preparación física, primeros auxilios, prevención de riesgos. Culturales: historia del circo y crítica. Y también de Negocios desde la visión artística, cómo hacer presupuestos, cómo realizar giras, facturas, contratos, diferencias entre colectivo, cooperativa, empresa o asociación. Nociones de futuro.
A continuación compartiremos una tabla explicativa de la Industria Circense, realizada por Donald B. Lehn
La cultura y la industria cultural, ambas son cultura, pero solo es industria la que gana dinero
1 Una idea sencilla, sin pretensiones, fácil de vender.
2 Una idea mal desarrollada que no llega al público, un espectáculo fallido.
3 Un buen espectáculo para todos los públicos, teatros medianos, éxito limitado.
4. Una idea interesante, pero no para todos los públicos- sala pequeña, público aventurero
5 Gran espectáculo, para gran público, que gana dinero. El Rey León. INDUSTRIA CULTURAL, PRODUCTO DE CALIDAD Y RENTABLE.
6 Buenas ideas minoritarias, innovadoras, bien desarrolladas. ESPACIO DE INNOVACIÓN, IDEA DE CALIDAD, PERO AÚN NO RENTABLE.
Ejemplos: Nijinski, Living Theatre, Charlie Parker, Jean Luc Godard, Ground Breakers.
Ideas que hoy son extrañas para el gran público, pero que mañana serán parte del vocabulario de las propuestas de la industria.
Explicación: El cuadrado entero debe estar lleno de propuestas, mejores y peores, para que unos pocos lleguen a ocupar el cuadrado de arriba. Sería mucha suerte que un sector débil genera propuestas excepcionales que llegan a ser rentables.
Si el cuadrado de la innovación no está lleno, la de arriba se quedará estancada y perderá su capacidad de ganar dinero, al convertirse en viejo, repetitivo…Las ideas se estancan, pierden calidad. Pasa de 5 al 3, y finalmente al 1.
Tabla propiedad de Donald B. Lehn
Podrías contarle a nuestros lectores ¿cuál ha sido el espectáculo o momento de circo que más te haya emocionado o influenciado en tu carrera como artistas?
Cuando estás empezando como artista de calle, de pronto ves un artista bien construido y tienes tantas ganas de estar ahí que duele, para mi fue una compañía llamada Amazing Fantasy Jugglers (Estados Unidos, finales 70’) Un chico, una chica y un percusionista, hoy en día es un espectáculo del siglo pasado, porque lo es, pero sin lugar a dudas eran explosivos. Otra compañía The Flying Karamazov Brothers (Estados Unidos, años 70’s) cuatro malabaristas, pioneros en hacer melodías con los pases de argollas o clavas, los trucos eran secundarios y lo importante era el sonido, los dobles eran tiempos rítmicos, porque creaban secuencias sonoras, aportan otra visión de composición circense. Junto a ellos, Michael Muschen, malabarista conocido por el triángulo, el número que a mi me impresiona es con un aro, actualmente la base del lenguaje del hula. Él lo inventó porque quería crear la sensación del agua, la ilusión del aro en el mar y cómo la marea lo mueve y traslada, la relación entre el fluir del agua y el objeto, ahí desarrolla una técnica, desde la inquietud poética y luego se convierte en un número. Y a nivel de espectáculos, el Circo Aligre, compañía francesa que hacían malabares con ratas o motosierras, el primer circo punk, y dices: ¡El circo puede ser un lenguaje sumamente actual!
“Hoy sigue habiendo bastante recorrido, el circo partió siendo un entretenimiento y hoy en día es un arte escénico. Los nuevos cirqueros deben continuar con el desarrollo de este arte, como la danza en el siglo 20, empieza con un Tutú y luego de un siglo mira las formas que existen, todas las vueltas que ha dado”. DBL
Descarga la versión PDF AQUÍ