Domum
La vivencia e interpretación del cotidiano
Por Galia Arriagada Reyes
La compañía Diminuto Circus estrenó el 5 de septiembre Domum, un nuevo cotidiano, su más reciente creación, se trata de una obra de circo presentada en formato de vídeo y que ha sido transmitida por el canal de YouTube del colectivo, la página web del Teatro Bíobío y el Festival Valparaíso Circo organizado por Carpa Azul Circo. El elenco conformado por Mara Martinic, Camilo Prado, Felipe Paz y Deyna Muñoz, se especializa en las técnicas de mano a mano, aéreo y teatro físico.
La idea original de Domum proviene de la coautoría entre Diminuto Circus y Elías Cohen, connotado artista escénico que dirigió el montaje anterior llamado Arjé (2014). Ambas obras están vinculadas a la temática del cotidiano, Arjé instalaba la atmósfera de una casa por medio de una escenografía dinámica, sorpresiva y constructivista en altura, a diferencia de Domum que es una casa real, donde actualmente viven 3 integrantes del elenco: Mara Martinic, Camilo Prado y Felipe Paz, por lo que Deyna Muñoz tuvo que trasladarse para convivir en colectivo. En síntesis, Diminuto Circus convirtió el hogar en espacio escénico, la búsqueda de Arjé se materializó con mayor autenticidad en Domum, ya que fue una experiencia más verdadera en cuanto a situarse en la realidad y hacer circo desde una casa. El elenco demoró alrededor de 3 semanas en crear esta pieza de circo audiovisual, la primera semana se destinó a la creación y ensayos, la segunda semana a la grabación y la tercera semana a la postproducción, el trabajo audiovisual fue crédito de Índigo Prado y la música de Jorge Martínez.
La palabra domum proviene del latín como variación de domus que significa casa, similar es el caso de la palabra castellana domicilio que apunta al mismo significado. La obra inicia con el siguiente párrafo: “Esta es la historia de un tiempo en el que tuvimos que detenernos y refugiarnos”, la compañía comprende la casa como espacio de refugio, de (sobre)vivencia, el reflejo del confinamiento a causa de la crisis sanitaria que afectó y reinventó nuestra vida cotidiana.
Domum fue un experimento según Diminuto Circus, ya que es primera vez que apuestan por el lenguaje audiovisual, del cual reconocen ciertos beneficios tales como la tranquilidad frente a la posibilidad del errar y volver a grabar, revisar el material y seleccionar escenas, editar el sonido, insertar música, experimentar distintos planos. Detenerse a razonar sobre la mixtura entre el circo y el vídeo, responde a los tiempos actuales y a la apertura del circo a nuevas posibilidades de exhibición y de lenguajes artísticos, por ejemplo, la danza tiene una vertiente de vídeodanza que se ha consolidado desde los años 90, igualmente la performance y el teatro posmoderno, sin embargo, el vídeo es una herramienta emergente en el circo chileno.
Con la finalidad de profundizar el discurso sobre el cotidiano, una referente trascendental es Ágnes Heller, fue una filósofa húngara que dedicó su carrera a reflexionar el cotidiano desde una postura marxista, el libro Sociología de la vida cotidiana contiene su teoría, la cual es bastante amplia y argumentada, por esta razón, rescato 2 conceptos que se evidencian en Domum: el límite y el antropocentrismo. Heller postula que el ser humano es el centro de la vida cotidiana, por ende, concluye que se trata de un pensamiento antropocéntrico, asimismo, la casa es un espacio que tiene límites y las acciones del individuo ocurren dentro de estos límites arquitectónicos. Creo que es interesante reflexionar cómo la práctica y el espectáculo circense se instalan al interior de una casa, con todas las consecuencias que implica en cuanto al límite del espacio y examinar el cuerpo en las acciones cotidianas, las posibilidades circenses, la experiencia del confinamiento.
En primer lugar, Heller establece que la casa condiciona el quehacer y la movilidad del sujeto porque “el radio de acción no supera los límites de ese espacio” (1967:320), esto es fácil de comprender porque todos reconocemos la o las fronteras de la casa o el departamento en el que vivimos, es decir, las murallas, puertas, ventanas, los muebles, en el caso de un patio y/o antejardín, la reja o una pandereta definen el perímetro final. En definitiva, nuestras acciones domésticas están circunscritas por el espacio del hogar que nos impone límites concretos y tangibles. La compañía Diminuto Circus se dedicó a la técnica mano a mano para la producción de Domum, no así lo aéreo por temas de altura, el montaje de una estructura e implementos de seguridad, por tanto, es una muestra de la adaptación del cuerpo circense a los distintos ambientes de la vivienda: los dormitorios, la cocina, el baño compartido, entre otros, con el objetivo de explorar las posibilidades de realizar mano a mano y coreografías a partir de la relación con el espacio y diversos objetos que se encuentran en el cotidiano.
Respecto a la noción de antropocentrismo, Ágnes Heller declara que el individuo se encuentra en un punto fijo que es la casa y desde allí se construye su vida cotidiana, por este motivo, “la vida cotidiana es la vida del individuo” (Heller, 1967:363) En realidad, pensar la vida cotidiana es concentrarse en lo que hace una persona en su espacio personal, lo privado, antes era un plano desapercibido debido a la rutina que existía fuera del hogar, en cambio ahora, el confinamiento fue tomar conciencia del lugar que habitamos porque pasamos mayor tiempo en la casa, nos vimos obligados a estar encerrados y re-conocer nuestro espacio, así también, a integrar nuevas acciones cotidianas, por ejemplo: el teletrabajo, la vida social por medio de vídeollamada, el hábito de la desinfección al retornar a la casa y muchas más. En relación a la obra Domum, se expone la nueva vida cotidiana a través de cuatro artistas circenses que comparten los espacios comunes, en algunas ocasiones cada uno en su soledad, integrando el lenguaje circense a la realidad, transformando las acciones domésticas en escenas artísticas mediante la performatividad del cotidiano. A continuación, la descripción de 5 escenas seleccionadas de Domum.
- Levantarse
Mara despierta y no puede levantarse porque el tapado la sujeta, la atrapa como una fuerza de gravedad, la lucha entre ella y la cama es una dupla de mano a mano con Camilo, bien lograda, porque solo vemos el plumón y las sábanas que envuelven a Mara, la atajan una y otra vez, hasta que finalmente ella logra zafarse.
- El baño
Deyna y Felipe tienen una competencia por entrar al baño, la clásica pelea por la ducha. Luego, comparten el baño, Felipe sentado frente al lavamanos y Deyna sentada en los hombros de él, van creando una secuencia de pequeñas acciones como lavarse los dientes y peinarse en complicidad.
- El comedor
Camilo, Mara y Felipe está sentados alrededor de una mesa redonda, cada uno con un plato en frente, comienzan a manipular los platos intercambiándolos entre sí, creando un ritmo con los objetos. Después, mientras Mara toma un té en la cocina, Camilo y Felipe realizan malabares con los platos detrás de ella, hasta apilarlos para guardar.
- Coreografías
El elenco desarrolló dos coreografías desde el mano a mano, acrobacia de piso, manipulación de objetos simultáneamente, en el living y la cocina, que nos recuerdan la influencia de Elías Cohen a raíz del contact, hay una fluidez y precisión en los distintos movimientos, así también hay instantes para detenerse a componer una imagen.
En las escenas descritas anteriormente, el circo emerge de actividades rutinarias, la representación de un cotidiano, creando una obra donde el límite del espacio juega a favor porque revela la creatividad de la compañía Diminuto Circus, contextualizar el circo en la realidad, en una casa que la habita la mayor parte del elenco. La rapidez del proceso creativo nos habla de la escucha en grupo, ya que lo ensayaron en una semana y es notable la capacidad de activar una corporalidad que tiñe de arte la vida cotidiana. Sin olvidar los recursos audiovisuales, el sonido fue colaboración de Jorge Martínez, músico que ya había trabajado con la compañía, y la filmación a cargo de Índigo Prado, una producción realmente de calidad, ya que el vídeo de la obra se veía en perfectas condiciones de principio a fin, al igual que la buena localización de las tomas.
Una particularidad de Domum fue exponer el error, la falla del proceso creativo, los ensayos hasta lograr la toma deseada que terminó por concretarse en una sección de chascarros, desde mi punto de vista, esto cobra valor porque el circo siempre se ha caracterizado por una expectativa de perfección, destacar por el virtuosismo. Conversando con Mara y Camilo, me cuentan que los chascarros reforzaban la idea de lo real, ya que muestran al espectador el registro del error y al mismo tiempo, es entretenido. Como espectadora no me esperaba ver el making-off, creo que fue oportuno porque es coherente al discurso de la obra, una expresión de la vida cotidiana del artista circense, me refiero al constante entrenamiento, las caídas, los golpes, los intentos fallidos del mano a mano, anécdotas que se mantienen reservadas y lo digital habilita ese archivo que en Domum se convierte en un recurso gracioso para el público. Por otra parte, resuena el antropocentrismo, el hecho de observar las acciones malograda es ver la realidad del cuerpo, su resistencia física, sus capacidades, notar el cansancio, el surgimiento de accidentes o imprevistos, etc.
La temporalidad del presente también es un rasgo distintivo del cotidiano, el hacer doméstico es parte de cada día, y si pensamos en el contexto del circo contemporáneo, o el circo en general, a causa del cierre de teatros y carpas algunas compañías han recurrido a la transmisión de sus obras por Internet, obras que ya habían sido estrenadas o montadas, en cambio, Diminuto Circus decidió crear una obra circense para formato digital sobre el cotidiano que vivimos como humanidad, a su vez, el circo por medio del soporte audiovisual también es una muestra del efecto de la crisis sanitaria, el propósito de situar el circo en la pantalla se puede entender como parte de la historia del arte circense en la actualidad, en otras palabras, este tipo de material se genera como una opción para continuar haciendo circo y que circulen obras en Internet.
En conclusión, Domum es una puesta en escena que expresa el límite y el antropocentrismo de la vida cotidiana en el presente, otorga una perspectiva de la realidad sin ser una obra pretensiosa, cuerpos circenses que exploran maneras creativas de habitar una casa, el verdadero hogar y refugio del elenco, narrando situaciones que nos identifican, días que nos cuesta salir de la cama, a veces competir por la ducha, hacer aseo del living y cocinar en grupo, por mencionar algunas, ya que la obra se compone de diversas escenas que posicionan al espectador como testigo de extractos cotidianos, además muestra a la audiencia el ensayo y error del arte circense, la sinceridad del oficio, la práctica que conlleva a la repetición de las acciones, los intentos fallidos del mano a mano, la acrobacia, la parada de manos, el lanzamiento de cuchillos, exponen la verdad detrás del espectáculo. Domum, un nuevo cotidiano representa el presente del circo contemporáneo, el presente de la vida cotidiana, el presente de la pandemia, una obra contingente que nos plantea la casa como un posible espacio escénico, habitar el cuerpo circense en el hogar, creando en colectivo para dar forma a una obra. Diminuto Circus ha investigado el cotidiano desde el montaje de Arjé, por motivo de la crisis sanitaria lo cotidiano pasó a ser un tema relevante en la actualidad y así surge Domum, ya no relatando una ficción para un teatro o la carpa de circo, sino que encontrando el potencial creativo y reflexivo en el propio hogar.
Esta es la historia de un tiempo en el que tuvimos que detenernos, refugiarnos.
Y desde adentro volver habitar cada lugar, cada lugar que ya conocíamos.
Cada rincón, cada objeto, se transformó.
Diminuto Circus, Domum (2020)
Descarga aquí la versión PDF
Bibliografía Fotografías de Índigo Prado Diminuto Circus - Domum, un nuevo cotidiano, 10 de octubre del 2020, vista sitio web - Entrevista por videollamada a Mara Martinic y Camilo Prado, 18 de octubre del 2020. Heller, Ágnes. Sociología de la vida cotidiana (1967). Colección Socialismo y Libertad, Libro 73, publicado el 12 de agosto del 2016, formato PDF