Itinerantes, Neumann molina: “para mí el circo puede ser transformador, yo siempre trato de entregar algo, hacer sentir a través de mi trabajo”
¿Cómo llegas a relacionarte con el circo?
Neumann: La primera vez que tuve interacción con el mundo del circo fue cuando vivía en el norte hace unos 16 años, en El Salvador, yo estudiaba en Antofagasta y vi unos espectáculos de malabares donde me dije ¡wow! Que mágico, donde yo vivía en El Salvador, no solían llegar muchos espectáculos y el poder presenciar esto me animo a practicar circo, el acercamiento más cercano que tenía a practicar circo era contactarme gente que lo practicaba a través de fotolog, les escribía no más y me enteraba de donde practicaban.
Después de estos primeros acercamientos ¿cómo llegas a practicar circo de forma más regular?
Neumann: Alrededor del año 2007 en vacaciones de invierno fui a Rancagua y se estaba desarrollando una convención de circo, justo por esos años 2007 – 2006 visite mucho el parque forestal donde se reunía la gente a practicar, pero las veces que fui estaba cerrado y me quede con las ganas de conocer esa instancia, entre el 2007 y el 2008 me dedique a practicar mucho circo, pero luego de eso pare la actividad hasta el 2015 ya que me dedique a estudiar licenciatura en historia, recién ese año 2015 tome la decisión de dedicarme cien por ciento a esto.
Como toma tu núcleo familiar tu decisión en ese momento
Neumann: En general fue buena, mi hermano y mi madre lo tomaron bien, salvo por mi padre que fue más reacio, de echo hace un par de semanas fue la primera vez que fue a uno de mis espectáculos.
¿En qué momento se genera tomas la decisión definitiva de dedicarte al circo?
Neumann: yo creo que el momento donde yo decido que me quiero dedicar cien por ciento a esto fue viajar a la convención de Paraguay, que fue entre el 2015 y el 2016, ahí conocía grandes maestros que me enseñaron que si se podía vivir de esto, entre estos estaban Yuri Yuri, Stefan Sing, Koke Petit, Morgan, Yuri Yamamura, Sombra, Sean Gandini, Pachy Falcati, Emanuele Marchione, Ariane, Anni Kupper, Terere, La Familia Cabeza de Martillo, todos ellos me facilitaron las herramientas para mi decisión final.
¿Cómo te marca viajar y tener la experiencia de ir a conocer la realidad circense de Paraguay?
Neumann: La decisión de ir a la convención de Paraguay fue durante este proceso de dedicarme cien por ciento al circo, decidí que quería ir a ver otras cosas allá también y allí me encontré con mucha gente que estaban en la misma hace mucho tiempo, justamente me encontré con una amiga que había conocido en los andes y a la que le enseñe a andar en monociclo y me conto lo que estaba haciendo.
Cual fue tu primera experiencia de circo fuera del país
Neumann: Mi primera experiencia fuera de Chile fue en Bolivia, ahí conocí a gente que ni siquiera eran bolivianos y que agitaban el movimiento de circo, que eran de Paraguay, de Colombia, de argentina, que buscaban generar una convención en Bolivia, para mí eso fue mágico porque era gente de diferentes lugares que buscaban impulsar un movimiento circense en Bolivia.
¿Cómo era la recepción de la gente cuando se involucraron en este proyecto en Bolivia?
Neumann: La recepción era muy linda, recuerdo en particular una instancia en el altiplano Boliviano, llegamos al pueblo y la gente nos salió a recibir con un aplauso, eso me marco mucho, entender que el circo puede generar esas instancias, de empatía y de cariño, para mí el circo puede ser transformador, yo siempre trato de entregar algo, hacer sentir a través de mi trabajo, para mí la entretención esta en último lugar, si se entretienen y se ríen genial, pero si les queda un mensaje, un pequeño pensamiento, para mí el circo es eso.
¿Has itinerado mucho desde que te dedicas al circo?
Neumann: Siempre he sido bien busquilla, la vez que fui a Paraguay surgió la instancia de ir a argentina, después me invitaron a San Francisco de Córdoba. En todos estos viajes que me toco realizar lo que más me marco fue conocer otras culturas, otras tradiciones, y la idea que yo me percataba de las personas que son itinerantes de circo que es no creer mucho en las fronteras, es como una tribu urbana, esa idea de libertad de poder hacer lo que tu amas en cualquier parte del mundo.
Me comentabas que te había tocado viajar a Argentina, cuéntanos sobre esa experiencia
Neumann: En Argentina me encontraba entrenando para llegar a un muy buen nivel de circo, y allí comenzaron a surgir muchas conexiones, surgieron clases y varietés, conocí gente de la zona de Paraná y Santa fe, y luego fui parte de la convención nacional de malabar de argentina donde se formaron muchas redes. Argentina tiene una cultura de circo muy amplia que se ve reflejado directamente en los circuitos de varieté, en argentina todos los fines de semana habían espacios para el circo a diferencia de chile de donde si yo tengo un número no tengo muchos espacios donde ir a mostrarlo.
Luego de Argentina cual fue el siguiente destino
Neumann: Bueno fueron varios años de trabajo en Argentina, luego fui a Ecuador a visitar a un amigo que conocí en la convención de circo de Bolivia, luego a Perú y Uruguay que me encanta, para después tener mis primeras experiencias itinerando en Europa.
Como es este primer contacto con el circo en Europa
Neumann: En Europa es totalmente diferente, partiendo de que en el verano existen muchos espectáculos y festivales de circo, con financiamientos diferentes a Latinoamérica, existen espacios para hacer residencias, te pagan por ir a crear, algo que no es muy común en chile por ejemplo, allá se puede crear sin la necesidad de estar preocupado por financiar el proceso.
Qué lugar de Europa fue tu primera escala
Neumann: La primera vez llegue a Alemania, a Frankfurt, fue todo un tema en un comienzo el idioma, yo no hablaba inglés y menos alemán, yo iba a Alemania porque quería tomar una clases con Stefan Sing, y una semana antes me llaman y me dicen que el lugar donde llegaría a Alemania se había quemado, así que tome el teléfono y contacte a una gran amiga que estaba el Bélgica, le conté la situación, mi amiga afortunadamente es súper social, así que me llegaron muchos mensajes de personas que me invitaban a quedarme en sus casas.
Escuchando lo que nos cuentas referente a la barrera idiomática ¿que importancia tuvo la corporalidad tan propia del circo para poder conectar con el público en escena?
Neumann: Bueno depende de en qué lugar, la gente de Bélgica por ejemplo es un poco menos fría que la de Alemania, de echo desde pasar la gorra ya era un problema para mí por el idioma, en Latinoamérica yo era mucho de hablar y conectar en charlas con el público, pero este último año y teniendo en cuenta el idioma decidí entrar al mundo de solo gestos, de onomatopeyas y de conectar a través de mi cuerpo, aunque claro ahora quiero avanzar después de estos años en romper la barrera del idioma.
Cuál es tu especialidad en el circo
Neumann: la verdad nunca me he sentido especialista completamente en algo, pero si lo que más trabajo es el malabar, y en equilibrio el monociclo y la bicicleta, también hago clown pero no me considero uno, porque creo que para llegar a considerarse uno como clown se tiene que trabajar muchísimo, si bien tengo mucho humor en mis rutinas guardo mucho respeto por el trabajo de los colegas payasos.
Después del periodo de pandemia que golpeó con fuerza a las artes escénicas ¿cómo fue volver para ti a la actividad presencial?
Neumann: La vuelta fue muy buena, comencé a realizar algunos espectáculos, y después me fui a Argentina a una convención en Mendoza, luego surgió el festival de Rio Cuarto, luego de eso volví a chile para por ultimo irme a Uruguay, definitivamente ya necesitaba salir. Luego regrese a argentina para realizar algunos seminarios, no llevo tanto tiempo pero doy clases en un seminario que está siempre en constante construcción hace ya 5 años, doy clases de malabar y fue maravilloso por que llegaron artistas a los que yo admiraba mucho y eran mis amigos y yo ¡no lo podía creer!
De qué manera la docencia influye en tu manera de ver el circo
Neumann: A mí siempre me ha gustado leer, escribir, conversar, pero una vez le pregunte a un amigo si me enseñaba a tocar acordeón, y me dijo que no porque podía pegarme sus mañas, ante eso reflexione y entendí que él estaba toda la razón, me dije que si quería enseñar tenía que aprender desde lo básico, buscar todas la variantes que puedan existir para no transmitir mis mañas, o entregar un conocimiento impuesto, yo siempre les digo si ustedes pueden tomar algo de lo que les estoy mostrando genial, y si no pueden tomar nada simplemente no les servía.
Como proyectas hoy tu futuro en el circo
Neumann: ojala seguir actuando, dando todo en escena, escribiendo mucho aumentando mi colección de material de circo y quizás dirigiendo por que no.
¿Qué ideas traerías de lo que te ha tocado ver en el extranjero para implementar en el circuito de circo Chileno?
Neumann: bueno primero que todo descentralizar el circo, llevar mucho circo a regiones, aumentar la formación que se maneja en esos lugares, aunque me ha tocado ver en el último tiempo varios proyectos que funcionan en regiones creo que aún falta mucho más, crear circuitos también para que los artistas puedan mostrar su trabajo, y de lo que vi allá también traer fondos para que los artistas puedan crear tranquilos sin las problemáticas económicas, eso sería muy bueno.
¿Qué parte de tu vida ocupa hoy el circo y como lo definirías en palabras?
Neumann: Hoy para mí el circo ocupa el noventa y nueve como nueve por ciento, y que significa, lo podría definir en dos palabra o tres, familia es una, también lo defino con la responsabilidad del mensaje que debemos entregar mediante el espectáculo, pero lo de familia es la que más me gusta, antes de la primera vez que fui a Europa conocí a un amigo francés, y lo volví a ver después de diez años, le dije amigo estoy en Francia y el inmediatamente me dijo vente a mi casa, después de todo este tiempo seguíamos siendo familia.
¿Crees que el circo contribuye a reafirmar y visibilizar las identidades locales o individuales mediante sus saberes?
Neumann: Si totalmente, se me vienen rápidamente espectáculos que tienen que ver con el recuerdo, con la matanza de Santa María, a mí me encanta eso, que se pueda entregar un mensaje a través de los relatos, desde otras perspectivas y otras formas
En qué proyecto te encuentras hoy trabajando
Neumann: Hoy me encuentro trabajando en un proyecto que se llama “31 comedy props” y es un espectáculo para calle que estoy montando con un colega Mexicano, Cesar Julio Ortega, vamos en una primera instancia a Italia y luego estaremos presentándolo por Europa, la idea es después también poder traer el show a chile quizás en septiembre, el espectáculo tendrá objetos cotidianos y excéntricos y la idea es poder interactuar con el público, tendrá música, malabares y poesía. También estoy trabajando en un nuevo espectáculo en solitario que se llamara por el momento Station.
Por: Jorge Gómez