Editorial – Hablemos de Circo
Este número queremos dedicarlo a nuestro querido don Miguel, que emprendió viaje a otros espacios, el 19 de octubre de este año. Por primera vez desde que surge esta revista comenzamos una editorial con una dedicatoria a alguien vinculado con El Circo del Mundo, tan estrechamente como lo fue “Don Migue”. Lo conocí en enero del año 2007, ambos comenzamos a integrar esta organización al mismo tiempo, y durante un mes de febrero caluroso, conocí las innumerables dimensiones y facetas, de este, nuestro compañero; las que se fueron profundizando, a partir de historias de sus aventuras, reflexiones que hacia acerca de su vida, que fueron desplegándose a lo largo de estos 17 años. Con convicción puedo decir que Don Miguel, sigue estando con nosotros, aunque lo extrañamos profundamente en el plano físico, él está impregnado en cada espacio del circo. Nos resuenan los ecos, de su risa, de su hablar fuerte, de su caminar erguido… Buen viaje querido amigo.
Cuesta mucho después de escribir lo anterior, volver a las formalidades de una editorial , comenzaré comentándoles que en esta edición, la numero 15, llamada Hablemos de Circo, se convierte en una invitación a expresarnos a través de la revista Saberes, acerca de cómo pensamos, sentimos, reflexionamos el circo. Una forma de construir saberes desde otra dimensión, con una pregunta muy abierta, muy amplia, que permite que emerjan diferentes puntos de vista y perspectivas.
En esta edición estará la entrevista realizada a Sean Gandini, uno de los malabaristas más importantes en la actualidad, con absoluta generosidad, da cuenta de su acercamiento al malabar, de sus procesos creativos y su reflexión frente al circo Contemporáneo. Marcos Paoletti, gran amigo y colaborador de esta revista, nos cuenta de su trabajo en Nica, en Australia. Desde lo social tenemos una abundante contribución: Francisco Rodríguez escribe sus experiencias de utilización del circo con personas con necesidades especiales, Metzli Yáñez de México, comparte el trabajo que está realizando con circo y adultos mayores, con una propuesta metodológica muy seria, que surge a partir de la Pandemia de Covid-19 y finalmente, Marcelo Pérez, de Chile, reflexiona acerca de la importancia de la capacitación continua de las personas que se dedican al circo social. En Haciendo circo, Gyorgy Cerda Vitanyi a través de imágenes y un sentido texto, nos introduce en su trayectoria como artista circense, actividad que ha desarrollado durante varios años y desde muchos ámbitos. Martha Elena Gutiérrez, Directora de la Escuela de Circo, desde Colombia, nos cuenta acerca de la Fundación Circo para todos.
La colectividad, el trabajo colectivo, no de equipo, es uno de los desafíos que nos impone la época. El capitalismo que favorece la búsqueda individualista, nos coloca en un escenario, donde recuperar estas experiencias colectivas es una tarea para nada fácil. Lo que busca Saberes de Circo, es precisamente la recuperación de estas experiencias de construcción, en este caso de saberes colectivos. Cerrando esta edición, ad portas de un nuevo año, queremos agradecer a cada uno de los que hacen posible esta revista, honrar su trabajo y su generosidad, al compartir sus experiencias y aprendizajes.
Cerrando esta editorial, les deseamos a cada una y uno de nuestros visitantes, un nuevo año creativo, plagado de aprendizajes, donde puedan sentir en cada paso que dan, la alegría de vivir y de poder hacer cambios fundamentales en nuestra sociedad.
Carolina Osses Porras
Santiago, 31 de diciembre de 2023