Educación: Desde el circo social a la educación
Desafíos del circo contemporáneo en chile desde la perspectiva de la educación artística.
El siguiente artículo busca establecer una pequeña reflexión frente a los desafíos que enfrenta en Chile el nuevo circo. Estos implican, creemos, el revisitar las metodologías y enfoques utilizados por las y los formadores en la escuela. De cara a la reforma curricular que fue presentada por el Ministerio de educación este año y que se comenzará a implementarse a partir del 2026. Al respecto el Mineduc señala:
… innovaciones importantes que tienen que ver con cómo se incorporan temáticas que son significativas para los desafíos presentes y futuros de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, tiene mejoras en las secuencias y progresiones de aprendizaje, y fortalece las trayectorias de aprendizaje en otras asignaturas. (2024, párr. 5)
Dentro de estas innovaciones se encuentra la incorporación al currículo de las artes escénicas (Mineduc, 2024). La ley sobre fomento de las artes escénicas las define:
Artes escénicas: conjunto de manifestaciones de carácter artístico que se desarrollan en un tiempo y espacio limitado, en el cual un artista o grupo de artistas, usando su cuerpo como instrumento esencial, transforman la creación de uno o más autores en un espectáculo que se representa.
Pertenecen a las artes escénicas el teatro, la danza, la ópera, el circo, los títeres y la narración oral, y todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas. Las actividades de investigación, crítica especializada, formación y docencia en estos ámbitos se entenderán parte integrante de las artes escénicas. (BNC, 2019, p.1)
Es menester mencionar que hasta la fecha los aprendizajes de educación artística estaban asociados a las artes visuales y a la música.
Esto sin duda que se constituye como una importante conquista para las artes escénicas y en especial para el Nuevo circo, disciplina que en nuestro país cuenta con alrededor de 30 años de existencia y que tiene sus raíces en los movimientos de malabaristas en el Parque Forestal y en el trabajo de Circo social desarrollado por el Circo del Mundo desde el año 1995, a partir de una formación realizada por Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde. En esta capacitación donde participan actores y bailarines se encuentra, el germen de lo que hoy es la organización El Circo del Mundo.
Desde la década de los 90 hasta hoy, el sector circense se ha ido afianzado en el ecosistema cultural chileno, logrando ser reconocido como una disciplina autónoma, lo que permitió, en primera instancia, la participación en los fondos de cultura, sin estar asociados como una rama del teatro. A partir de este momento, el circo se instala en la institucionalidad cultural en los mismos ámbitos que el teatro y la danza. En el año 2021 con el ya creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de cara a la constitución del Consejo de Artes escénicas, logra participar de este, a través de la organización gremial Asofag, elegida como la organización más representativa del circo, la que incorpora 2 consejeros en dicho organismo.
Junto con los importantes logros, creemos que es fundamental el desarrollar, al interior de los distintos colectivos, agrupaciones y organizaciones, un proceso autorreferencial desde lo artístico y lo formativo. Desde la modernidad “el artista ha cobrado conciencia de su papel social y opta libremente por el contenido y forma de su trabajo, su discurso se convierte en un elemento más frecuente y necesario”(Unam, s/f, parr. 8) A saber, nuestra época, situándonos en las actuales coordenadas de tiempo y espacio, nos impone generar un nuevo discurso, que reflexione acerca de las metodologías, didácticas y procesos creativos; rescatando las diversidades y diferencias de las que son portadores, los habitantes de nuestro país.
Uno de los desafíos que enfrenta en su proceso de integración al aula de clases consiste en desarrollar herramientas que le permitan desenvolverse de manera eficaz en la escuela, cuestión no menor, dado que la presencia del circo, es escasa en la escuela. Otros retos que nos esperan son la formación pedagógica de los profesores de circo en la escuela y el conservar el carácter artístico de la disciplina, dada su incorporación como un arte escénico y el entendimiento de este, como parte de la formación en educación artística de las ciudadanas y los ciudadanos
El entrar al espacio escolar, es una provocación, ciertamente apasionante, a generar procesos pedagógicos y de mediación, que articulen diferentes dialógicas y reflexiones, que nos permitan desarrollar una nueva manera de incorporarnos a la escuela, ya no desde la metodologías y prácticas del Circo Social, sino que a través de enfoques pedagógicos que generen a partir de experiencias, aprendizajes significativos en niños, niñas y jóvenes. No solo pensado en la formación de artistas, sino en la utilización del circo como un medio de reflexión crítica de las y los estudiantes, frente al mundo que les ha correspondido vivir, atravesado por el capitalismo tardío.
Esta es apenas una mínima reflexión frente a este paso del circo social al ingreso del Nuevo Circo al espacio escolar y que propone a futuro, repensar un sinfín de cuestiones: didácticas, enfoques desde la educación artística, etc….en fin…esto está recién comenzando.
Bibliografía.
Biblioteca Nacional del congreso Nacional Chileno. Ley 21175, ley sobre fomento a las artes escénicas. Recuperado el 22 de septiembre de 2024:
El Circo del Mundo. Quienes somos. Recuperado el 22 de septiembre de 2024:
https://www.elcircodelmundo.com/
Mineduc. Actualización curricular. Recuperado el 22 de septiembre de 2024:
Fundación Sala Mendoza. El fenómeno autorrefrencial. Recuperado el 22 de septiembre de 2024:
https://www.fundacionsalamendoza.com/post/featured-article-fenomeno-autorreferencial