CONFINADXS

Por J.Gómez / España

A finales de marzo, tras su paso por Córdoba Circus Las Vegas llega a Montilla (Córdoba. España) con la intención de descansar antes de su llegada a Málaga. Con la entrada de abril y las noticias que se iban arrastrando por la posible situación de emergencia nacional, las familias del circo empiezan a ver que el futuro les iba a cambiar, y más tras decretarse el estado de alarma en toda España. ¿Qué iba a pasar ahora? ¿Cuánto iba a durar el confinamiento? Estas y otras preguntas se fueron tomando como costumbre y pasaron a ser la comidilla de todos los día. Pero, ¿cómo empezó toda esta historia?.

 

Durante las salidas de Montilla a Cruz Roja Córdoba para documentar el trabajo de los profesionales durante el Covid observaba que el circo permanecía en el descampado día tras día. Con el tiempo empecé a pensar en aquel reportaje que siempre quise hacer sobre la vida en un circo. ¿Qué más razones me faltaban para desarrollarlo ahora? Entrada la penúltima semana de abril, me personé a conocer a los compañeros/as de Cruz Roja Montilla, los/as cuales me pusieron en contacto con Ricardo, el representante del circo.

Dos días después estaba conociendo al resto de las familias. Antes de seguir con la historia y el desarrollo de los acontecimientos os pondré en contexto, Circus Las Vegas es el nombre actual y artístico del circo que anteriormente cuyo nombre anterior fue Circo Tonelly, tomando nombre de la propia familia que lo regenta, Anthony Tonelly y su mujer Cristina. Ambos nacieron en el mundo del espectáculo y se conocieron en el mismo. Actualmente, su hijo mayor Tony Jr (también llamado Tony) es quien dirige el circo con la ayuda de sus padres y su pareja Marisa. Por otro lado, el resto de la familia también tiene su lugar en el circo. Jessie, la hermana de Tony Jr, forma parte del espectáculo de magia que realiza Nelo, el tito de Marisa. Iván, por otro lado, es hijo de Nelo y pareja de Jessie y realiza el espectáculo de cintas aéreas. Max, Lucía y Elisabeth, por orden de edad, son hijos de Tony y Marisa. Iván es hijo de Nelo y tiene una hermanastra llamada Isabel, cuya madre es Slavina, que también reside en el circo. Algo confuso, ¿verdad? Eso pensé yo cuando me lo explicó Ricardo, “cuando lleves varias semanas aquí te irás enterando”. Y eso es solo la parte familiar que dirige el circo, por la parte artística tampoco se queda atrás, pero los iréis conociendo más a fondo a todos/as conforme se vaya desarrollando la historia. Lo importante de todo esto es que se entienda que al final un circo es un conjunto de personas que se dedican al mundo del espectáculo cuya vida no tiene residencia fija. Cosa que desde el principio me preguntaban bastante. “¿Cómo se ve el circo desde fuera? ¿Qué piensas de las personas que estamos aquí?” Entre las puertas de uno de los camiones afirmaron que muchas personas piensan, creen y les asocian con ciertas etnias que viven en microcomunidades y tienen ciertos comportamientos negativos. “Somos una minicomunidad y hacemos vida fuera de las caravanas y nos relacionamos entre todos”, me explicaba Ricardo. Curiosamente, Ricardo es de Jaén y entró en el circo hace casi cuatro años, por lo que este “estigma” lo sentía como algo nuevo y reciente. Algunas veces hablábamos de esto y de cómo la seguridad de un circo no es la misma que la de una vivienda. Tony padre me contó una vez cómo les robaron pertenencias que estaban fuera de las caravanas. “Pero esto al fin y al cabo es lo que suele pasar, ¿no? El juzgar y no conocer”.

Preguntando a Ricardo cómo llevaban en el circo el Covid noté como la cara se volvía más seria. “El corononavirus se está vivido de forma intensa dentro del circo”, me refirió descontento. Cuando el circo llegó a Montilla, los padres de Tony padre vivían todavía dentro del mismo. Tanto María José (mujer de Ricardo) como Cristina y Tony padre y sus padres son personas de riesgo. Por ello, las medidas de seguridad en el circo han sido respetadas a la hora de entrada y salida, y sobre todo por quien entraba y salía del circo. En el tema económico, como muchos negocios y empresas en España, el confinamiento ha supuesto la paralización total o parcial de los ingresos. En el circo ha provocado que los ahorros del año se fuesen para el mantenimiento tanto de la infraestructura y maquinaria del circo como de las familias. Los gastos a afrontar cada vez se hacían más cuesta arriba, y como bien remarcan todos/as las que están viviendo allí; “si no hubiese sido por particulares del pueblo que nos han ayudado, Cruz Roja, el comedor social, y muchos/as más estaríamos muy jodidos/as”. Ricardo y Tony me habían contando que de no ser por el ayuntamiento y el dueño del terreno no sabrían dónde y en qué lugar habían podido estar, ya que en otros municipios y ciudades les rechazaron la entrada e incluso la licencia de actuación para después del confinamiento. “¿Sabes con qué antelación tienes que pedir las licencias? Con un mínimo de 30 días. Si no las pido ya, cuando salgamos si es que salimos y nos sería posible actuar y eso significa no tener ingresos y todo lo demás que conlleva”, me dijo Ricardo.

 

EN LA ACTUALIDAD

Después de su salida del municipio de Montilla (Córdoba), la compañía de Las Vegas se dirige a la localidad de Benalmádena (Málaga). Durante su primera semana de actuaciones la situación seguía igual, nada había cambiado. Cierre y no actuación por falta de asistentes. Viendo como acontecían los hechos deciden dirigirse hacia la siguiente plaza en la Línea de la Concepción (Cádiz) para ver si en otro lugar venía de manera más positiva la realidad. Sin embargo, días después y habiendo obtenido el permiso de manera reglada, cumpliendo con las medidas de seguridad, y habiendo adaptado el circo a las nuevas normativas, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción en decisión de la alcaldía y sus concejales/as deciden revocar el permiso ya habilitado desde el 21 hasta el 31 de agosto para la ocupación del terreno, montaje y actividad del circo, poniendo de fecha límite hasta el 9 de agosto para la salida de la localidad. Desde el ayuntamiento no dan respuesta a las peticiones para poder llegar a un entendimiento u acuerdo. Esto es un ejemplo de la situación actual que muchos circos viven en España.


REDES SOCIALES

Instagram: @fran.j.gomez https://www.instagram.com/fran.j.gomez/

https://www.instagram.com/fran.j.gomez/?hl=es

Twitter: @Jgomezfoto https://twitter.com/JGomezfoto

Linkedin: Francisco José Baena Gómez

https://www.linkedin.com/in/francisco-jos%C3%A9-baena-g%C3%B3mez-ba62a512b/

WEB https://franjgomez.wixsite.com/stories
(en la pestaña del reportaje se puede comprar todas las fotografías e historia completa)
Print Friendly, PDF & Email

Implementado por id1®