Haciendo Circo: Festival de Circo en la Patagonia

El festival de Circo en la Patagonia que está a cargo de la organización social Circo del Sur Ofrece diferentes espectáculos y seminarios para toda la familia, es uno de los bastiones del circo contemporáneo en nuestro austral Punta Arenas y este 2023 estará presentado su 3° versión, para conocer más sobre el conversamos  con Karin Susana Marincovich, Monitora Circense e Ingeniera en Administración de Negocios y encargada del Festival de Circo en la Patagonia.

 

Karin como se comienza a gestar el festival de la Patagonia

Karin: Nosotros llevamos haciendo ya 5 años la convención de circo del fin del mundo, que es una instancia que tiene el interés de reunir a los artistas circenses, llegan de echo persona desde muchos lados, se corre la voz, además que existe un interés también por visitar la Patagonia en general, así que mucho artista llega también con el afán de conocer y tener la experiencia de estar en este punto geográfico. Entonces comenzamos a realizar estas convenciones y en realidad el festival tiene que ver con un interés personal de generar otra instancia que sea distinta, y que tenga más énfasis en los espectáculos en realidad, que tenga más énfasis en las producciones esencias ya que era el área que yo estaba llevando, y bueno a parte por una cosa practica y de producción hacer una convención es súper complejo porque acá por el clima no podemos llegar y agarrar una pampa y dejar al público al intemperie con una carpa, sino que acá lo que hemos hecho siempre es conseguirnos colegios, centros educacionales para que la gente pueda alojar, y eso es muy complejo porque para que un director de un colegio te diga que si confió en ti es difícil, a pesar que lo hemos hecho nace el interés por generar esto, el festival, que quizás vaya más dirigido a la comunidad de Punta Arenas, buscarlo desde allí, desde una generación de público, ahora lo hemos conversado con Jerome Obilinovic, que es el encargado de la convención y yo como la encargada del festival en proyectarlo como una instancia internacional, hace poco tuvimos la suerte de tener la visita de programadores de Europa que nos visitaron en el marco del Festival Cielos del infinito, que es una red de países como Francia, Inglaterra, España y otros que están trabajando para poder apoyarse, ahí ellos nos comentaban que había mucho interés por las propuestas que se gestan en Latinoamérica, yo siento que existe una efervescencia actual por querer internacionalizar estas instancias, así que yo creo que va para allá, creo que de a poco va ir creciendo todo.

 

¿En este proceso de visualización y difusión del festival, se han sumado artistas u organizaciones de la región interesados en ser parte del trabajo que ustedes están levantando, este es el primer festival gestionado en su territorio?

Karin: Esta es la 3 versión del festival, antes lo que había es el festival de artes cielos del infinito que si ha traído propuestas de circo, de echo ahora presentaron una muy interesante, pero como netamente de circo el Festival de la Patagonia es el primero, y efectivamente dentro de las propuestas la tónica es dejar dos fines de semana de propuesta, y la primera la destinamos para artistas locales y después para el segundo dejamos las propuestas más nacionales o internacionales, está bueno porque desde otro frente te permite visibilizar el trabajo porque el trabajo tiene toda una parte de difusión, y la gente va en el marco de un festival a ver una instancia, la gente lo agradece arto por que se vive una energía rica durante lo que dura el festival, eso es lo que genera el festival, porque a nivel escénico lo que hemos hecho en el último tiempo, desde septiembre en adelante, son algunas creaciones, y después de mucho tiempo podemos por fin tener una temporada, en septiembre tuvimos el Circo Platinium que tuvo alrededor de diez funciones, y en este momento estamos realizando una gira con Primarius, que es una obra para primera infancia, y hemos estado en Tierra Del Fuego, ahora vamos a estar en Punta Arenas, en febrero en Puerto Natales, son entre siete y ocho funciones que estamos preparando, esto va funcionando en paralelo y ha surgido gracias que le damos curso a las obras y que salen fondos, ahora estamos en el marco de un fondo de itinerancia y de red de espacios culturales, entonces ahí tenemos dos programas que tenemos en conjunto con los amigos de Teatro y Danza, esta súper bueno porque nos está haciendo converger en algo muy nutritivo desde entender la puesta en valor de todas las propuestas.

 

¿Cuáles fueron las dificultades desde el punto de vista logístico que surgieron para darle vida al festival, fue un proceso muy complejo teniendo en cuenta las dificultades que presenta el territorio mismo?

 Karin: Creo que todas las ediciones han resultado distintas, por ejemplo el primer festival tuvo una parrilla súper nutrida con propuestas muy diversas, trajimos aparatos nuevos que fue un desafío, porque acá como no se ven tantas propuestas a nosotros nos ha tocado traer por primera vez muchos de los aparatos, como el Mástil Chino o el Cuadro Fijo, o la rueda Cyr, entonces también ha sido eso como un objetivo de visibilizar la diversidad de disciplinas que se trabajan y demostrar eso a la comunidad local, la última convención por ejemplo tuvimos un numero de suspensión capilar y eso dejo la embarrada, la gente quedo muy anonadada porque es algo que no se había visto acá. Yo creo que la dificultad mayor es no poder anticiparse de la forma adecuada, porque los festivales que llevan mucho tiempo, un nivel de logística, organización y comunicación efectiva desde los medios tradicionales como una difusión acorde a lo que se requiere. La dificultad es no poder hacer la pega desde antes, como que siempre lamentablemente hemos tomado el festival en el último momento, por que veníamos de una vorágine de cosas previas y claro cuando lo tomas por muy ágil y rápido que seas existen tiempos, las cosas llevan tiempo como contactar a los artistas, que te traspasen la información, de hecho ahora estamos en ese proceso, hoy se cierra toda la información para enviarla al diseñador y que genere las piezas gráficas, y eso es complejo porque te quita fuerza, la gente no se alcanza a enterar y cuando lo hace ya paso, esa creo que es la mayor dificultad porque veo que otros festivales terminando se ponen a trabajar inmediatamente en el otro, y es obvio porque es mucho trabajo, mucha gestión, para poder generar traer trabajos que se adecuen a la línea editorial por ejemplo, y quizás traer a alguien de más lejos lo que se traduce en más dinero, eso yo creo que es el desafío darle un flujo más constante al festival, y mayor profesionalización desde la constancia misma además de anticiparse a los eventos.

 

Ya hablamos de las dificultades que se pueden presentar a raíz de generar el festival, ahora te pregunto ¿qué posibilidades ha presentado para ustedes como equipo organizador el generarlo?

Karin: Me gusta la pregunta por qué creo que donde menos uno saca un beneficio monetario o una estabilidad es con estas instancias, es mucho trabajo pero efectivamente existen dos cosas súper importantes, que tienen que ver con la fuerza que se le da al territorio, una energía que hace que finalmente nosotros sigamos en esto, creo que lo que a nosotros nos ha creado ese ímpetu fue justamente conocer a artistas escénicos, artistas circenses de todo chile con la convención de forma inicial, nosotros generamos la tercera convención por que la tomamos después de haberla realizado Circo Austral en 2 versiones, nosotros tomamos la tercera como Circo del Sur, nosotros al tener cero experiencia en el tema surgieron varios errores, te estoy hablando del año 2015, ahí fue que nosotros logramos traer muchos artistas y los mismos artistas decían chiquillos juntémonos, hagamos una reunión, ahí comenzaron a aportar a decir miren esta es mi visión, hay que tratar de acercar la información, podrían hacer esto, y la verdad se dio una cosa muy orgánica desde querer también apañar y querer enseñar como podría ser o como podrían mejorar ciertos procesos. Para nosotros todo lo sucedido fue un despertar y fue como oye mira que increíble esto, mira lo que hace, mira lo que se puede llegar a desarrollar, ha sido muy  gasolina las instancias del festival para el circo, y por lo mismo mi teoría es que por eso dejamos dos instancias al año, una en verano y otra en invierno porque justamente ha contribuido en consolidar nuestros equipos, se comparte de tal forma que se hace muy cercano y es como te peleas y ya no vuelves a ser amigo o te unes, es muy limite la situación.

Cuéntanos sobre la 3° versión del Festival de Circo en la Patagonia

Karin: En esta instancia como no abundaron los recursos estamos aprovechando es que justo están en chile Alonzo Gonzales y Fernando Gonzales que son dos chicos circenses de acá de punta arenas, el Alonso está trabajando el Bélgica, estuvo en un festival grande hace poco y Fernando esta full trabajando en propuestas circenses diversas en Canadá y en Francia, él estuvo en el Festival Cielos del Infinito y logramos que se quede otro poco para que este en nuestro festival, también viene una persona de El Circo del Mundo, Maite, que nos va a presentar también su propuesta, y eso nutrir también con los amigos que vienen, vienen amigos de Rio Grande, la misma gente de acá también y esta vez también vimos apoyado un proyecto de una cooperativa de la que también somos parte que se llama Cooperativa Caudal y que refuerza todo el equipo técnico para fortalecer las propuestas, viene gente de montaje, iluminación y sonido ya financiada a raíz de esto.

 

¿Cómo te gustaría que se desarrollara el festival de aquí en más, proyectándolo en el tiempo?

Karin: Yo creo que ahora parte un interés por ser parte de redes, de redes internacionales de poder por que no formarnos a nivel de ser programadores, de poder también internacionalizarlo desde ese lugar, lo hablo como desde el desconocimiento por que como te digo estoy recién abriendo los ojos a cómo podría funcionar, pero si llegan algunos estímulos de forma innata a este lugar y así hemos ido adoptando ciertos saberes, creo que va por ahí, la internacionalización, la red no solo con artistas escénicos locales o nacionales sino que también a nivel de gestión también fortalecer ya que tenemos muchas herramientas para poder ahondar en estos procesos.

 

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