Lesiones en artes circenses: ¿cuáles, dónde y cómo?

La alta demanda por aprender impone a las escuelas profesionales una gran responsabilidad en la formación de nuevos artistas circenses, no sólo en su preparación curricular, creatividad y técnica, sino también en los cuidados físicos y la calidad del entrenamiento para obtener un buen rendimiento, reduciendo las lesiones y los costos humanos y económicos asociados a ellas.

Por Luis Salinas Vera (*)

El circo como manifestación artística se ha convertido en una de las principales actividades de diversión y entretención en Chile y el mundo. Compañías como Cirque Du Soleil, Les 7 Doigts de la Main o Cirque Eloize son conocidas a nivel mundial.

En paralelo, cada año aumenta el interés de jóvenes por estudiar una carrera profesional como artista circense. La European Federation of Professional Circus Schools (FEDEC) tiene asociadas 57 escuelas de circo en Sudamérica, Norteamérica, Europa, Australia y Europa del Este (FEDEC, 2018).

La alta demanda por aprender impone a las escuelas profesionales una gran responsabilidad en la formación de nuevos artistas circenses, no sólo en su preparación curricular, creatividad y técnica, sino también en los cuidados físicos y la calidad del entrenamiento para obtener un buen rendimiento, reduciendo las lesiones y los costos humanos y económicos asociados a ellas.

La alta carga e intensidad del entrenamiento circense, homologable a la que recibe un deportista de alto rendimiento, lo expone a un riesgo constante de lesión, las que a su vez generan gastos en salud, tiempo rehabilitación y recurso humano de apoyo para enfrentar la suspensión del entrenamiento, por lo tanto, optimizar la preparación física disminuyendo las lesiones es un desafío permanente, cada vez más consciente para todas las áreas involucradas en esta formación, logrando también despertar el interés de distintos investigadores científicos que han documentado tasas de lesiones asociadas al entrenamiento y ensayos, creado indicadores de frecuencias de lesiones por técnica, región anatómica, tejido corporal y movimiento.

Los resultados de estas investigaciones arrojan datos que ponen en el centro de preocupación la prevención de las lesiones en la preparación y entrenamiento de artistas circenses también como un tema de índole económico: es mucho eficiente financieramente prevenirlas. El famoso Cirque Du Soleil prefiere tener un equipo médico y de especialistas destinado específicamente a prevenir las lesiones que asumir los costos de artistas que no puedan actuar. (Lamme, 2011).

En The National Institute of Circus Arts (NICA) se registraron todas las lesiones que ocurrieron en un año académico con 63 alumnos matriculados (33 mujeres y 30 hombres). Durante la actividad ocurrieron un total de 1.948 lesiones, 857 (44%) eran estudiantes varones y 1.090 (56%) mujeres (estudio realizado por Munro en 2014). Las áreas anatómicas lesionadas más comunes fueron la articulación del tobillo representando el 26% de todas las lesiones. La columna lumbar representó el 13% de todas las lesiones y el hombro el 12%. Los datos combinados para la columna cervical, torácica y lumbar representaron el 35% de todas las lesiones.

A continuación se presenta el mecanismo de cómo ocurrió la lesión (tabla 1):

Actividad/ Aparato Porcentaje de ocurrencia
Acrobacia/tumbling 23%
Equilibrio de manos 12%
Adagio (mano a mano) 11%
Palo Chino 10%
Warm Up (calentamiento) 8%
Teta-Board (bascula) 5%
Saltos, aro, trampolín, trapecio,

Cintas aéreas, cuerda y todos los demás

Todas 5%

Tabla 1. Mecanismo de lesión. (Cuadro  adaptado de Munro, 2014)

 

Es interesante comentar que durante el calentamiento se generaron el 8 % de las lesiones del año, lo que pone una alerta en la creencia generalizada que en la etapa de calentamiento físico es un factor de prevención de lesiones en si misma. Desde nuestro conocimiento del tema no hay estudios que puedan confirmar con total certeza esta teoría, entre otras razones porque es metodológicamente muy difícil estudiarlas.

En 2012, Eileen Wanker publicó un articulo que registro 17 años de lesiones en una formación circense estatal de Berlín. Con un total de 169 hombres y 70 mujeres (edades entre 11 a 22 años), los principales resultados muestran que hay un promedio de 30 estudiantes de artes circenses por año académico que sufre un mínimo de una lesión aguda por año. Del total de las lesiones, el 87% ocurrió en el gimnasio o en el lugar de entrenamiento. Durante el entrenamiento técnico-físico, casi la mitad de las lesiones (50.3%), en cualquier sexo, pueden asignarse a acrobacias en el piso, 10.3% a la cuerda floja, slack-line y 9.1% al trapecio.

Este estudio detalla los tipos de lesiones y sus estructuras lesionadas, de todas las lesiones por esguince, las contusiones menores y  desgarros son los tipo de lesiones mas comunes en ambos sexos (tabla 2):

Lesion   Total % (N=169) Hombres % (n=70) Mujeres % (n=99)
Tipo de lesión Desgarro

Contusión

Heridas

Contracturas y estiramientos musculares

Fracturas

Luxación

Otras

28.2

26.4

3.7

28.2

9.2

1.8

2.4

 

29.4

26.5

3.7

28.2

9.2

1.8

2.4

27.4

26.3

2.1

29.4

9.5

3.2

2.1

 

Estructuras lesionadas Articulación

Hueso

Ligamento

Piel

Músculo

 

48.8

23.8

14.9

5.4

7.1

 

46.5

23.9

14.1

5.6

9.9

 

50.5

23.7

15.5

5.2

5.2

 

Tabla 2. Tipo de lesión y estructura lesionas. Adaptado de Munro, 2014.

 

 Por otro lado, las actividades y movimientos  que causaron más lesiones son las caídas con un 32,4% en hombres y un 33,1% en mujeres; los Twisting (giros en distintas técnicas) con un 21,1% en hombres y 21,6%; y estiramientos excesivos con un 14,1% hombres y un 14,4 % para mujeres.

Shrier (2009) describió los patrones de lesiones y las tasas de lesiones entre los artistas del Cirque du Soleil entre 2002 y 2006. Hubo 18.336 lesiones relacionadas con el espectáculo o entrenamientos que resultaron en lesiones a 1.376 artistas. De ellos, 534, es decir el 38.8%, correspondieron a artistas femeninas y 842, o sea el 61.2%, a artistas masculinos, de los cuales 1.107 eran acróbatas, 107 músicos y 162 no-acróbatas. De los 18.336 eventos que causaron lesiones, la mayoría fueron menores: 1.7740 causaron una sola lesión, 279 causaron 2 lesiones y 10 eventos causaron 3 o 4 lesiones.

Del total de las 18.336 lesiones, las más importante, es decir, 2.603 se produjeron en el miembro inferior y relacionadas con el musculo o tendón; luego le siguieron, con 2.059 lesiones, las que afectaron a un miembro superior, también relacionadas con músculos y tendones.

Como consecuencia, 294 lesiones de 6.701 (4.4%), que ocurrieron en 194 artistas (149 acróbatas, 41 no-acróbatas y 4 músicos), provocaron la pérdida de 15 actuaciones o funciones.

Recientemente, se publicó la primera revisión sistemática sobre el perfil de lesiones de artistas a 8 artículos relevantes. La tasa de lesiones en artistas profesionales de circo varió de 7,37 a 9,7 lesiones por 1.000 actuaciones. Por otro lado, se mostraron que el riesgo de lesiones es mayor para los acróbatas o artistas de carga repetitiva, seguidos por los no acróbatas y al final los músicos. (Estudio realizado por Wolfenden, 2017).

Estos estudios nos orientan sobre los puntos y áreas que debemos poner atención. La columna vertebral y el tobillo tienen la mayor frecuencia de lesiones y deben tener especial cuidado y deben ser objeto de intervenciones preventivas en el entrenamiento de artistas de circo.

La heterogeneidad de los estudios incluidos en esta revisión habla de la necesidad de más coherencia en las investigaciones futuras, ojalá orientadas más conseguir términos de definición de lesión y medidas de resultado.

Es relevante  para las escuelas profesionales de circo, del tipo que sea, puedan contar con profesionales como entrenadores, kinesiólogos o fisioterapeutas capaces de procesar esta información ejecutar protocolos de acción frente accidentes y precisar los tipos de entrenamiento para cada técnica y capacidad corporal que optimice el entrenamiento y prevenga las lesiones.

Los profesionales formadores en circo deben también generar su propias bases de datos de sus alumnos, con el registro detallado de los accidentes, causas, técnicas, sexo, como mínimo para proyectar un trabajo más eficiente que apoye los resultados técnicos y creativos de cada institución.

Por último, el conocimiento de la prevención de las lesiones en estudiantes y artistas profesionales de circo es única y especifica, no comparable con otras actividades deportivas de alto rendimiento físico, por lo tanto necesita nuevos protocolos de prevención y la difusión de este nuevo conocimiento.

(*) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, UPLA y candidato a Magister en Ciencias de la Salud y el Deporte con mención en Entrenamiento Deportivo, UFT.
Preparador físico de Escuela de Artes Circenses de El Circo del Mundo-Chile.


Bibliografia

FEDEC. (2018). Members | FEDEC. [online] Available at: http://www.fedec.eu/en/members/?current_page=6&nb_items_per_page=10 [Accessed 28 Jun. 2018].

Munro D. Injury patterns and rates amongst students at the national institute of circus arts: an observational study. Med Probl Perform Art. 2014;29(4):235–40.

Lamme E. The business of injury prevention in circus perform ance. Br J Sports Med. 2011;45(4):314–5. doi: 10.1136/bjsm.2011. 084038.14

Shrier I, Meeuwisse WH, Matheson GO, et al. Injury patterns and injury rates in the circus arts: an analysis of 5 years of data from Cirque du Soleil. Am J Sports Med. 2009;37(6):1143–9. doi: 10.1177/0363546508331138

Wanke EM, McCormack M, Koch F, et al. Acute injuries in stu- dent circus artists with regard to gender specific differences. Asian J Sports Med. 2012;3(3):153–60.

Hamilton GM, Meeuwisse WH, Emery CA, Shrier I. Examining the effect of the injury definition on risk factor analysis in circus artists. Scand J Med Sci Sports. 2012;22(3):330–4. doi: 10.1111/ j.1600-0838.2010. 01245.x

Wolfenden H and Angioi M. Musculoskeletal injury Profile of Circus Artists: A Systematic Review of the Literature. Med Probl Perform Art 2017; 32(1):51–59.

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