Matías Poblete: el circo para mi hoy es el punto de partida de muchas cosas

Yo creo que uno siempre busca fotografiar cosas afines, el circo lo busque por esto, este mundo que me resultaba extraño era de cierta forma porque yo me sentía también así, de algún modo me reflejaba en ellos.

¿Cómo es tu primer vínculo con el circo?

Mi primer vinculo es por el gusto de la fotografía documental, siempre me llamo la atención los fenómenos que pasan en la cuidad y el circo es muy especial porque es un fenómeno atemporal porque se ha mantenido muchos años por lo menos en chile, en el año 2011 o 2012 se instalaban circos muy cerca de mi casa, y como estaba justo en la búsqueda de temas de un examen dije bueno voy a trabajar el circo, siempre me gustó el circo y creo que ese fue el punto de partida. La verdad en ese momento fue netamente por un tema estético, y como el circo me llamo la atención.

La primera vez me decidí a ir a un circo que estaba cerca de donde vivía, en concreto fue la carpa de la familia reyes, que eran en ese entonces los que ocupaban el nombre de las Águilas Humanas, era y es uno de los circos más grandes de la historia de chile. Cuando llegue fui directo y les dije que quería hacer fotos, les comente; “tengo un examen y quiero estar permanentemente” la verdad no existió ningún problema.

 

 

¿Cómo fue tu primer contacto con la visualidad del circo?

Yo debo confesar que soy muy tímido, así que comencé mucho a incluirme desde afuera para estar desde adentro, como que vas por capas creo, la primera fue el espectáculo, ya después de eso comienza la confianza uno se suelta mas también como fotógrafo.

Yo justo estaba en tercer año de fotografía profesional  y debía hacer una exposición, por lo que me plantee tener un tema relacionado al circo, y fue la mejor decisión que tuve por que se transformó en mi tesis y en una exposición aún más grande, fue muy importante para mi carrera.

¿A medida que conoces el circo cambian tus intereses visuales a fotografiar?

Si absolutamente, va cambiando la visión que uno tiene con lo que se encuentra, pero después cuando llevas tiempo hay una variedad muy importante, siempre cuando un comienza los proyectos tiene una idea pero cuando uno avanza va mutando.

 

¿Cuáles son tus referentes fotográficos del circo?

Cuando trabajo investigo mucho quien ha trabajado los temas, el circo es un tema que se ha fotografiado bastante así que tuve bastantes referencias, uno de mis referentes fue Paz Errazuriz, me llamaron mucho la atención sus retratos, también Daniel Barraco.

¿Cuánto de este convivir con el circo cambia tu lógica como fotógrafo?

Yo creo que uno siempre busca fotografiar cosas afines, el circo lo busque por esto, este mundo que me resultaba extraño era de cierta forma porque yo me sentía también así, de algún modo me reflejaba en ellos. En algún momento los seguí al sur, no fui en plan de sacar fotos, fui a viajar con mis amigos del circo, ahí viví como ellos viven, para ese entonces ellos ya me consideraban uno más, recuerdo en especial un momento de febrero en la fecha de mi cumpleaños, justo debían cambiarse de lugar, y vivir esa experiencia de cambio con ellos fue fabuloso. En otra oportunidad que estuvimos en el sur quise salir a la pista, esa experiencia fue sanadora porque resulto cercana a terminar un ciclo, sentí volver a la infancia, el clown que es lo que me llama más la atención es como volver a ser niño.

 

 

¿Qué lugar de la vida de tu vida ocupa el circo?

El circo me ayudó mucho a madurar, a ver otras realidades, y eso implico mucho para los proyectos fotográficos que siguieron después, me ayudo a no enjuiciar a la gente por muy diferentes que seamos, hay muchas cosas que se dan en el circo tradicional que yo no las comparto, el machismo por ejemplo, vivir esas cosas me sirvieron para comprender otras realidades, claro que además crecí mucho en lo fotográfico, el circo para mi hoy es el punto de partida de muchas cosas. A mí en el futuro me gustaría dejar un legado respecto al circo, mostrar que fue de una manera, porque para mí el circo tradicional esta en extinción, los niños están en sus celulares revisando las redes con otros contenidos y el circo sigue manteniendo cierta inocencia, el mundo de hoy ya no es tan inocente.

 

 

Instagram_ matiaspobletearavena

Print Friendly, PDF & Email

Implementado por id1®