El Payaso callejero: El actor total y multidisciplinario
Por Yamila Colombo Borlenghi
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se propone indagar sobre la poética de la Payaso/Actor Callejero. Cómo su cuerpo es la suma de muchas disciplinas que la convierten en un medio para llegar a la perfección de lo que llamamos actuar.
Como objetivo principal se analizará las condiciones, psicofísicas, que un actor/payaso requiere para su presentación callejera y poder comprobar si existe en el payaso de calle un artista total y multidisiplinario
Para el desarrollo de esta investigación se trabajara sobre el marco de referencia observado, en las representaciones callejeras y sobre el marco teórico entre aquellos maestros que alguna vez propusieron cambiar las técnicas viejas de actuación por otras más corpóreas y con ello al actor que lo ejecutaba, en busca de una mayor perfección actoral. Eugenio Barba, Vyerserl Meyerhold, Jerzy Grotowsky, Jacques Lecoq, Julia Varley, Cristina Moreira, Roberta Carrieri, entre otros serán nuestro faro guía en un mar encrespado y lleno de incertidumbre.
Por otro lado la investigación abarcara tres partes. En primera se observara los orígenes y el comienzo, en la Edad Media, de los rasgos más caracterices de los payasos. Luego en la segunda fase veremos el entrenamiento físico y mental, que se requiere para trabajar en la calle y en la última veremos los rasgos psicológicos y filosóficos del payaso, para así abordar las conclusiones parciales y luego finales.
Revisa el texto completo aquí El payaso callejero, un actor total y multidisiplinario